El concejal Mario Rodríguez pidió que se realice una jornada de trabajo y reprochó que el anuncio, del que participó el intendente Arroyo, se haya realizado sin una "coordinación previa" con las autoridades locales. "Es imprescindible debatir el tema en Mar del Plata", indicó.
El concejal Mario Rodríguez reclamó realizar una jornada de trabajo para discutir sobre la construcción del metrobús en Mar del Plata, planteando que las conclusiones que surjan de ese debate sean presentadas ante la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
Rodríguez impulsó esa iniciativa ante la controversia que generó el anuncio sobre la licitación de esta obra, que en una primera fase, contempla la construcción de 5 kilómetros de corredores en la zona céntrica, con una inversión estimada de 516 millones de pesos.
Al proponer la realización de la jornada de trabajo el concejal de la UCR se refirió a las declaraciones del decano de la facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Guillermo Eciolaza, quien en diálogo con LA CAPITAL, advirtió que tal como está planteado, el proyecto no está en línea con las conclusiones a las que ya habían arribado el Plan Estratégico y el Plan Maestro del Transporte y el Tránsito en materia de política de movilidad urbana para la ciudad.
Asimismo el edil aludió a una entrevista concedida por el ministro Dietrich a este medio, en la cual reconoció que generalmente las obras de metrobús suelen estar acompañadas de controversias.
Rodríguez remarcó su interés porque durante la jornada de trabajo se pueda “debatir sobre el servicio de transporte público de pasajeros en general, y el anuncio de la obra del metrobús en particular”.
En su proyecto requirió que para ello sean convocados “representantes del Departamento Ejecutivo, especialmente de la Secretaría de Obras y Planeamiento y de la Secretaría de Gobierno; concejales; la Defensoría del Pueblo, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial de la UNMdP, el Colegio de Arquitectos, integrantes del Plan Maestro de Transporte y Tránsito, del Plan Estratégico y del Espacio Mar del Plata Entre Todos”.
Además propuso que sean invitados “representantes de asociaciones de fomento y entidades intermedias, así como empresarios, comerciantes, trabajadores y vecinos”.
En los considerandos del proyecto Rodríguez reprochó que el anuncio sobre la realización de la obra, “realizado por funcionarios nacionales y provinciales” junto el intendente Carlos Arroyo se haya llevado a cabo “de manera sorpresiva” y sin que existiera una “previa coordinación” con las autoridades locales sobre su “viabilidad y prioridades”.
Para Rodríguez, tras el anuncio de la llegada del metrobús, “inmediatamente comenzaron a surgir críticas de diversos sectores” por lo que en su opinión resulta “imprescindible debatir el tema en Mar del Plata”.
Asimismo señaló que mientras se plantea concretar este proyecto, los vecinos efectúan “reclamos permanentes” por otras problemáticas, como el mal estado de las calles, el acceso a la atención médica, la falta de seguridad o la situación de deterioro de las escuelas públicas.
“Independientemente de la posición que uno tenga sobre esta obra en particular, su anuncio puede ser una ocasión propicia para llevar adelante un debate mayor, que tienda a poner en la agenda pública la necesidad de mejorar integralmente el servicio de transporte público, ya que ello es una permanente demanda de los ciudadanos”, indicó.
“En mi opinión hay otras prioridades como la erradicación de las rotondas sobre la Avenida Champagnat, la concreción de la Avenida de Circunvalación o la creación de un tren urbano, entre otras” agregó Rodríguez.